Metodologías a tener en cuenta para un aprendizaje interactivo I

 Como hemos desarrollado en anteriores, uno de los principales problemas que atañe tanto a profesores como a alumnos es la monotoneidad de las clases y el sistema educativo memorístico, el cual acaba resultando en el sindrome del burnout docente o el hastío y frustración de los alumnos que pueden llegar a abandonar los estudios en el peor de los casos.

En este nuevo post queremos expandir las herramientas didácticas que pueden ayudar a trabajar los mismos contenidos curriculares de todos los años desde de una metodología distinta, aportando una frescura al aula que rompa la monotonía y  aumente las ganas de aprender de los alumnos, así como la motivación del propio docente revitalizando su trabajo.

Flipped Classroom (Aula Invertida)

 Esta metodología tiene el rol de servir de apoyo a otras metodologías que explicaremos acontinuación, invirtiendo los papeles del profesor y el alumno mediante el uso de las TIC. 

Las nuevas tecnologías nos facilitan el poder gestionar mejor nuestro tiempo, y dejar recursos en linea en un portfolio digital o en distintos blogs como este o incluso canales de youtube que los alumnos puedan consultar para repasar contenidos, o recuperar las clases en las que se han quedado "descolgados". 

Por medio de esta metodología el alumno puede practicar  sus capacidades comunicativas al exponer en público, y el papel del profesor pasa de ser un mero transmisor de teoría a ser un mentor en la practica activa que acompañe el crecimiento del alumno a través de aprendizajes basados en proyectos, por ejemplo.

 

 

Aprendizaje Basado en Proyectos

 El aprendizaje basado en proyectos nos presenta una alternativa al modelo tradicional, pasando de un aprendizaje teórico a uno práctico. Este aprendizaje basado en proyectos nos permite, mediante el uso de internet, fomentar la autonomía del alumno e incrementar la curiosidad, dandole un abanico de proyectos propuestos sobre los que trabajar en base a los contenidos curriculares de la asignatura, teniendo que buscar por su cuenta soluciones pragmáticas en las que la teoría se aplique. 
Todos hemos escuchado a los alumnos decir: "Esque esto no sirve para nada" refiriendose a los contenidos que aprenden en el instituto. Con esta metodología podemos hacerles cambiar de opinión y dejar que sean ellos los que descubran las aplicaciones de los contenidos teóricos desarrollados en clase.


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