Participacion escolar

 Actualmente la participación en la escuela se resume meramente a exponer deberes realizados en casa, o enumerar la lección aprendida de memoria. Con estas prácticas se crea la sensación de obligación y no se despierta el interés del alumnado en descubrir, aprender y comprender nuevas cosas. Además, incorporamos tareas escolares que terminan acaparando gran parte de lo que debería ser el desarrollo del propio alumno, su tiempo libre y de desconexión para que despues puedan volver a clase con energias renovadas.

Una propuesta bastante extendida en la actualidad es el aprendizaje basado en proyectos (ABP), metodología por la cual, el aprendizaje se convierte en un recorrido que el propio estudiante guía y descubre. Esta práctica se aleja de las anticuadas metodologías basadas solo en la memorísitica y la repetición, aportando fluidez y un aire nuevo y fresco al desarrollo del aprendizaje

Los proyectos parten de los intereses del alumnado y que abordan temáticas motivadoras, de interés, que permitan la integración del abordaje de los contenidos de las áreas curriculares de una manera globalizada e integrada.

Los Proyectos tienen un planteamiento de reto y de logro colectivo, dado que son planteados por y para toda la comunidad del aula y para su desarrollo se ponen en marcha multitud de momentos en los que el alumnado y el profesorado dialogan, trabajan juntos, cooperan, diseñan, con la finalidad de profundizar en la temática del Proyecto. Esto invierte las relaciones de poder del aula, pasando a un plano horizontal y no vertical, y transforma el monólogo docente en un diálogo para llegar al conocimiento a la manera socrática.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

De lo que odias a lo que amas, solo hay un cambio de perspectiva.

Trabajar la Filosofía desde el cine I