El Guerrero Pacífico

 Cuando pienso en una película que representa de alguna manera mi vocación por la educación o pienso en alguna película de artes marciales que realmente materialice el por qué elegí esta senda siempre viene a mi mente esta película, "El guerrero pacífico", la mejor película de artes marciales jamás hecha, en la que no hay ni un solo golpe.

La película es una historia de cambio y superación, se ve bastante fácil aunque es, cinematográficamente hablando, una película menor, muy menor. Lo interesante de la misma, en mi opinión, es que esconde bastante más de lo que, a primera vista, se ve y que propone algo que no había visto proponer en el cine, y mucho menos en el cine comercial americano.

Para entender algunas de estas propuestas hay que tener, quizás, un mínimo de conocimiento de  budismo o, en general, de filosofía oriental. Si os habéis interesado por el mindfulness, reconoceréis en esta película muchas de sus enseñanzas.

He rescatado cuatro citas que, al margen de la película, encierran ideas que me gustaría compartir:

1) “Saca la basura de tu mente. Basura es todo aquel pensamiento que te distraiga de lo que realmente importa: estar presente plenamente en este momento, aquí, ahora”.

Es la primera enseñanza de “Sócrates” a su discípulo y posiblemente la más poderosa. Lo que en algunas tradicionales budistas se ha venido en llamar “mente de mono” es ese estado en el que continuamente nos encontramos, con un incesante runrún de pensamientos, como si una voz interior parlotease continuamente en nuestra cabeza.

Hacemos planes de futuro y nos provocan ansiedad pensando en qué ocurrirá si no somos capaces cumplirlos; pensamos en el pasado y tenemos remordimientos por no haber actuado de una manera diferente a cómo lo hicimos.

¿Para cuándo dejamos lo de vivir ahora?

2) “La felicidad es una cualidad evasiva. Si la buscas, no la encuentras” 

Todo lo anterior nos lleva a que nos resulte imposible ser felices. ¿Eres feliz? Esta es la primera pregunta que elige “Sócrates” para su desconocido amigo. Pensar permanentemente en el futuro (y en el pasado) no nos permite disfrutar del momento presente que, en realidad, es el único que existe.

¿Por qué malgastar el ahora, viviendo en momentos y mundos inexistentes?

3) “El viaje aporta la felicidad, no el destino” 

Buscamos la felicidad en objetos materiales, en el reconocimiento social, académico, laboral, etc. pero eso, o bien no tiene límite, entrando en una espiral angustiosa, o bien depende de factores externos sobre los que nada podemos hacer. La felicidad, si está en algún lado, es dentro de nosotros mismos y es una irresponsabilidad dejarla algo tan preciado en manos de los demás.

Si nos obsesionamos con el destino, nos olvidamos de disfrutar del viaje, y en el fondo, el viaje es lo único que tenemos.

Y tú, ¿estás disfrutando de tu viaje?

4) “La muerte no es triste, lo triste es que la gente no sepa vivir”

Nos entristece la muerte de un amigo o de un familiar porque, de alguna manera, esa persona “no podrá ser” pero nunca pensamos si está siendo, si nosotros estamos siendo o, mejor, si somos. Nos revelamos contra algo natural como es morir pero, realmente…

¿Nos preguntamos cómo vivimos?

 

Serenity roca - EL GUERRERO PACÍFICO. Película que les... | Facebook

Comentarios

Entradas populares de este blog

De lo que odias a lo que amas, solo hay un cambio de perspectiva.

Trabajar la Filosofía desde el cine I

Participacion escolar