Las 12 funciones de un buen docente

 

 Hoy vamos a reflexionar sobre una de las 12 funciones docentes que los educadores deben poner en practica para lograr un buen desarrollo de su función y evitar problemas tales como el fracaso escolar.

Las 12 funciones del profesorado que aparecen en el artículo 91 de la LOE y, también, de la LOMCE, son:

La programación y la enseñanza de las áreas.

La evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje.

La tutoría, dirección y orientación y apoyo a los alumnos.

La orientación educativa académica y profesional.

La atención integral del alumnado.

La promoción, organización y participación en actividades complementarias.

La contribución al clima de respeto y tolerancia.

Informar a las familias sobre los procesos de e/a.

La coordinación de las actividades docentes, de gestión y dirección. 

La participación en la actividad general del centro.

La participación en planes de evaluación.

La investigación, experimentación y mejora de la enseñanza. 


La que para mí quizá pueda destacar entre las demás, es la función 5, la atención integral al alumnado, que trata de formar al individuo no solo desde el punto de vista académico, sino haciendo hioncapié en los valores personales y en su funcionalidad como ciudadano, tratando de conformar un sujeto autosuficiente que pueda desenvolverse de manera eficiente en la sociedad.

Que una persona fracase en los estudios en un momento determinado de su vida, no significa que esa persona sea incapaz o menos habil que otra, sino que puede deberse a una multitud de factores personales sobre los cuales el sistema educativo tiene que actuar o paliar para lograr un mejor desarrollo de la persona (tales como problemas familiares, dificultades económicas, trastornos mentales o procesos depresivos, situaciones personales adversas...). Ser consciente de que cada alumno tiene unas circunstancias y una manera de ser únicas es fundamental a la hora de lograr comprender el por qué de un fracaso escolar y rectificar los errores antes de que sea demansiado tarde, y solo con un modelo de educaci´pn integral, orgánico y flexible podemos dar respuesta a educandos que de otra manera quedarían incomprendidos y "desechados"

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