Comparativa España - Finlandia

 España no sale muy bien parado en los informes educativos, ni en su evaluación en cuanto a su tasa de abandono escolar. Por el contrario, unos de los modelos edcativos que mas se alaba es el modelo Finlandés. En esta entrada, nos proponemos analizar cuales son las principales diferencias entre estos modelos de resultados tan dispares.

Uno de los problemas base que resulta evidente en España es que en su periodo democrático la educación Española ha sido sometida a múltiples reformas que se regían por necesidades políticas partidistas y no por un consenso de los miembros del sistema educativo. Estas reformas se cuentan en un tottal de 7 en la que los gobiernos deciden que materias han de conformar el sistema educativo, basandosemás en la ideología que en la persecución de objetivos educativos, en palabras de Jurjo Torres, caterdrático de didáctica y organización escolar : es una reforma claramente ideológica. Decían que iban hacer una reforma educativa para mejorar la competitividad y la estructura productiva del país. La LOMCE tiene una clara política de segregación”

 Finlandia por el contrario es una sociedad con una educación de largo recorrido histórico, siendo que ellos erradicaron el analfabetismo a finales del siglo XVIII, a diferencia de nuestro pais en el que esto no sucedio hasta el siglo XX. Una de las claves de la educación FInlandesa es su gran cantidad de ayudas sociales a disposición de famlias con menos recursos, lo que hace que la educación no solo se considere un derecho, sino un servicio público. En Finlandia se destina un 6% del PIB a recursos en educación, mientras que en España, los recortes desde el 2005 han sido hasta hoy del 50%, derivando en malos resultados escolares con un abandono escolar del 30%  mientras que en Finlandia es del 0´2%.

Uno de los puntos fundamentales en los que difieren nuestros dos sistemas de enseñanza, es el de las competencias. Mientras que en España priman las capacidades memorísticas, en el modelo Finlandes  priman la curiosidad, la creatividad y la experimentación por encima de todo, en lugar de una memorización sin razonamiento como suele ocurrir en la mayoría de asignaturas de la enseñanza española. Aquí tengo que añadir que durante mi estancia en el intituto participé en dos intercambios, uno en Holanda y otro en Hungría, y en ambos se le daba especial importancia a la experimentación y no solo a los conocimientos teóricos impartidos en el aula. Allí vi otros modelos posibles de educación, tales como enseñar tecnología en un taller, enseñando a armar y desarmar un coche (sí, un taller dentro de un instituto, lo había), o prácticas de biología con un jardín de botánica y animales (conejos), que hacían que el conocimiento no fuese solo teórico, sino práctico, resultando en una mayor interiorización de los conocimientos. Nuestro sistema educativo casi siempre se ha basado en el Sistema Tradicional, totalmente rígido, con un papel pasivo por parte del alumno. En contraposición, el modelo Finlandés el alumno es el protagonista del proceso de enseñanza y aprendizaje, expresa sus necesidades, se arriesga a cometer errores y a corregir sus propias producciones.

Además el papel de las familias parece ser un tema fundamental, ya que en Finlandia un 55% de las familias se consideran los principales responsables de la educación de sus hijos, en España no llegamos al 35% como revela un estudio de la universidad de Alcalá de Henares (Madrid). Esto puede deberse a que los padres en España no disponen de las facilidades necesarias en su trabajo para acudir a reuniones en el colegio con los profesores de sus hijos, mientras que los padres finlandeses tienen muchas facilidades para dejar su trabajo e ir al colegio para hablar con los profesores de sus alumnos  redundando en que los padres participan mucho de la educación de sus hijos.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

De lo que odias a lo que amas, solo hay un cambio de perspectiva.

Trabajar la Filosofía desde el cine I

Participacion escolar