Castilla y León y su sistema educativo

 

¿Por qué el sistema educativo de Castilla y León es el mejor valorado en el informe Pisa de España y es el séptimo a nivel mundial?

En el modelo de Castilla y León, una de las claves es que el modelo curricular es extremadamente exigente en materia consideradas troncales como lo son Lengua Castellana o Matemáticas, así como de la primera lengua extranjera (inglés). Ha sido además la primera comunidad autónoma en incorporar a su plan las convocatorias extraordinarias de evaluación en la ESO y en el Bachillerato a la vez que endurecían los criterios de promoción.

Debido a su historia, Castilla y León no posee una lengua regional, por lo que todos los recursos posibles se han invertido en mejorar la calidad del idioma extranjero, tanto en horas como en calidad, y, además adelantando la edad en la que comienza a enseñarse, siendo en algunos casos desde que se escolariza a los alumnos, así como tener una gran oferta de colegios bilingües.

También, debido a su historia y características geográficas se ha desarrollado un gran plan de atención a la escolarización en zonas despobladas y rurales, que de otra manera fácilmente tendrían problemas de escolarización en ciertas etapas. Este plan consiste en comunicaciones de comarcas, poniendo a disposición de las familias posibilidades de transporte públicos hacia centros más grandes de otras localidades, y programas de madrugadores que permiten mayor flexibilidad en el horario a las familias.

A su vez, un gran punto es el programa de mejora del éxito escolar, que fue implementado con la llegada de la reforma de la educación LOE, y a la que todos los centros públicos de Castilla y León puede solicitar unirse, así como la propia Consejería de educación puede aconsejar su aplicación bajo determinadas situaciones en centros específicos. Este programa de mejora de la educación se caracteriza por incorporar medidas de apoyo a la educación que va desde educación primaria a secundaria tales como el refuerzo educativo, la acogida o el seguimiento de los alumnos, así como potenciar la creación de grupos de trabajo en cada uno de los centros que sigan las medidas aplicadas. Otra de las mejoras es implementar la formación continua del profesorado mediante diversos cursos e incorporar a las familias en el proceso de educación mediante una vía de información regular.

Como puntos negativos, tenemos la contra parte de la situación geográfica y demográfica, dando a situaciones en las que, pese a que se trate de gestionar de la mejor manera posible, hay centros que corren peligro de desaparición por no contar con más de 4 alumnos por clase. También se ha detectado un gran numero de acoso al profesorado y entre los propios estudiantes, cuestión que sin duda hay que abordar y mejorar.

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