enseñanza pública vs enseñanza privada

 Gracias a que me cambié de colegio varias veces en mi vida, creo poder, con esta entrada, dar lugar a cuestiones y reflexiones a cerca de estos dos modelos que inviten a pensar un momento.

Mi primer colegio fue un colegio concertado en un pueblo de Valladolid. En este colegio, se respiraba bastante clasismo y ciertas costumbres con olor a otra época tales como rezar antes y despues de las clases, tener que ir a la iglesia y cuestiones similares. Los profesores, brillaban por su poca capacidad e intelecto (para que os hagais una idea, llegaron a discutirme teniendo yo 7 años, que los escorpiones eran insectos y no arácnidos, y yo que tenía pocas más cosas que hacer por las tardes que ver los documentales de la 2 tenía ese tema más que trillado). Era un colegio donde primaba más el nivel adquisitivo de la familia y la cantidad de hijos que el buen comportamiento, tal fue así que tras yo sufrir casos de buying muy repetidos, con frecuencia era yo el castigado, y no los múltiples agresores, ya que los profesores y la directora (así se lo hicieron saber a mi padre) preferían que yo me fuera del colegio haciendome la vida imposible a tener problemas con varias familias, y más aun cuando yo era hijo único, y ellos tenian varios hermanos, por lo que si decidían sacar a sus hijos del colegio tendrían muchas más perdidas económicas. Eso es a lo que se reduce la educación privada, familias que pagan, la educación convertida en empresa, cosa totalmente opuesta a mi experiencia en el instituto público, que pese a que el nivel económico y social de los alumnos era mucho menor, cualquier falta en la conducta se solucionaba tajantemente, no permitiendose casos de acoso o marginación, y teniendo una mucho mayor organización. las clases, si bien es cierto, estaban mucho mejor organizadas, y las posibilidades del instituto a nivel de educación, viajes, actividades extra, etc, eran infinitamente peores, pero por el contrario se veían reforzadas por mucho mejor profesional docente (almenos estos últimos habían aprobado unas oposiciones y no eran hijos mimados de gente que había acabado una carrera que habían pagado en la privada y les habían enchufado al año de sacarse el título por ser hija de una profesora del centro). El centro concertado del que hablo es el Lopez de Vega de Medina del Campo, y si bien en los institutos y colegios publicos había menos dinero para realizar actividades, os puedo asegurar que las pocas que se hicieran, y sobretodo cada recreo era mil veces más divertido. No olvideis de cuidar la salud mental de vuestros chavales tanto como de su educación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

De lo que odias a lo que amas, solo hay un cambio de perspectiva.

Trabajar la Filosofía desde el cine I

Participacion escolar