Trabajar la Filosofía desde el cine II
Continuando con un post anterior en el que hablaba sobre la Filosofía y el cine, y las bondades que este puede aportar a la enseñanza, y en especial, a la asignatura homónima, vamos a ampliar el catálogo de recursos disponibles para poder profundizar en más temas.
Merlí
Siendo este un blog dedicado a la enseñanza en Filosofía, no puedo pasar por alto una serie española que ha dado bastante de que hablar, y si bien las críticas han sido tanto buenas como malas, no se puede negar que presenta una brillante y divertida introducción a nuestra disciplina para los novicios en ella, y puede aportar unas cuantas ideas inovadoras y divertidas para salir de la monotonía de las clases a aquellos ya versados en las artes de la enseñanza, esta es Merlí.
Si bien la filosofía es más el hilo conductor que el pensamiento de la serie, esta nos presenta puntos claves de distintos filósofos
La naranja mecánica
La naranja mecánica nos presenta una realidad distópica en la que entraran en confrontación las teorías conductistas y el determinismo con la libertad de la mente y los impulsos. La pregunta que gira sobre nosotros durante toda la película es ¿somos realmente libres? o por el contrario la libertad no es más que una ilusión dada por los sucesos y actos que condicionan nuestas actuaciones en una suerte de fatalismo. En esta película veremos como al protagonista lo someten a una terapia conductista para modificar de forma drástica su comportamiento vandálico, pero el problema es que al gobierno no le concierne el sentido de ética moral, ni los motivos, su objetivo es disminuir el crimen, obtener la reelección y atraer al pueblo con actos inhumanos. En esta búsqueda el gobierno pierde y no gana la vida, se queda en la nada.
En fin, la
película nos muestra un aspecto clásico del nihilismo con factores tales
como la droga, símbolo de autodestrucción, la inmoralidad presentada
por todos los lados de la sociedad, la apatía hacia la gente que nos
rodea y como respuesta a un mundo sin sentido, sin metas ni verdades, la
violencia... cuestiones muy interesantes y relevantes para el momento en el que nos encontramos actualmente.
Comentarios
Publicar un comentario