Trabajar la Filosofía desde el cine II

 

Continuando con un post anterior en el que hablaba sobre la Filosofía y el cine, y las bondades que este puede aportar a la enseñanza, y en especial, a la asignatura homónima, vamos a ampliar el catálogo de recursos disponibles para poder profundizar en más temas.

 

Merlí

 Siendo este un blog dedicado a la enseñanza en Filosofía, no puedo pasar por alto una serie española que ha dado bastante de que hablar, y si bien las críticas han sido tanto buenas como malas, no se puede negar que presenta una brillante y divertida introducción a nuestra disciplina para los novicios en ella, y puede aportar unas cuantas ideas inovadoras y divertidas para salir de la monotonía de las clases a aquellos ya versados en las artes de la enseñanza, esta es Merlí.  

Si bien la filosofía es más el hilo conductor que el pensamiento de la serie, esta nos presenta puntos claves de distintos filósofos 

                                       

   La naranja mecánica

La naranja mecánica nos presenta una realidad distópica en la que entraran en confrontación las teorías conductistas y el determinismo con la libertad de la mente y los impulsos. La pregunta que gira sobre nosotros durante toda la película es ¿somos realmente libres? o por el contrario la libertad no es más que una ilusión dada por los sucesos y actos que condicionan nuestas actuaciones en una suerte de fatalismo. En esta película veremos como al protagonista lo someten a una terapia conductista para modificar de forma drástica su comportamiento vandálico, pero el problema es que al gobierno no le concierne el sentido de ética moral, ni los motivos, su objetivo es disminuir el crimen, obtener la reelección y atraer al pueblo con actos inhumanos. En esta búsqueda el gobierno pierde y no gana la vida, se queda en la nada.

En fin, la película nos muestra un aspecto clásico del nihilismo con factores tales como la droga, símbolo de autodestrucción, la inmoralidad presentada por todos los lados de la sociedad, la apatía hacia la gente que nos rodea y como respuesta a un mundo sin sentido, sin metas ni verdades, la violencia... cuestiones muy interesantes y relevantes para el momento en el que nos encontramos actualmente.



Her

Esta película nos pone ante una diatriba que cada año ganará más adeptos: ¿Cuáles son los límites entre humano y máquina? La corriente transhumanista cada vez aboga más por diluir estos límites, y bien es cierto que las inteligencias artificiales cada vez son más sofisticadas pero aún distan mucho de igualar la complejidad del pensamiento humano. Pero una realidad cada vez más sinisestra se acerca a nosotros: el machine learning mediante el cual una IA puede programarse a sí misma, emulando el aprendizaje humano, ¿llegará el punto en el que su nivel de pensamiento sea indistinguible del de una persona? Esto es lo que nos propone Her, una pelicula que explora los límites de la interacción del software con el humano, llegando incluso a establecer vínculos afectivos. 
 



La escafandra y la mariposa

Un controvertido tema bioético es el de la eutanasia. Etimológicamente concebida como "La buena muerte" la eutanasia es uno de los temas que más confrontan distintas posturas tanto éticas como morales, ya que ponen encima de la mesa el debate sobre si la sociedad debe o no permitir el suicidio en casos extremos de sufrimiento, y en tal caso establecer cuales son esos límites. Por el contrario, los detractores de esta práctica se posicionarán defendiendo que ningún tipo de vida es indigna, por adversas que sean las dificultades que esta afronte, y la eutanasia no será una opción a tener en cuenta en una sociedad civilizada. Esta película basada en hechos reales no es para todos los públicos, ya que, debido al uso de la fotografía y por supuesto la historia, crea un ambiente de opresión y angustia que por unas horas nos hará ponernos en la piel de alguien que realmente sufre una tetraplejia.





 



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