Trabajar la Filosofía desde el cine I

 Los alumnos pasan una cantidad ingente cantidad de tiempo consumiendo material audiovisual, por lo que parece sensato pensar que orientar los materiales trabajados en clase hacia este ámbito puede resultarles más cercano  y asequible que los clasicos textos o fragmentos de obras escogidas. Además, el ámbito de la estética es un area importante en el conjunto de la Filosofía, y hay directores como Kubrick o Nolan que dan lugar a importantes debates filosóficos por medio de sus filmes.

Las películas son la nueva forma que los relatos han adoptado en la era digital, siendo vehículos muy eficazes de ideas y contenidos, por lo que verlas como un apoyo para comprender a los autores y las ideas que fueron claves en su pensamiento puede ser de gran ayuda en nuestras clases. Muchas de las películas adaptan problemáticas filosóficas y nos pueden servir como una interpretación heterodoxa de los autores, por lo que aquí queremos presentar una serie de películas relacionadas con los contenidos curriculares con las que los alumnos podrán comprender mejor a los autores: 

Platón

Para comprender mejor a Platón, y en concreto su dualismo ontológico-epistemológico, podemos recurrir a diferentes películas, pero entre ellas destaca Matrix. En esta película vemos claramente representada la realidad aparente (el interior de la Matrix), el mundo real hacia el cual uno puede "despertar" con ayuda y cuando conoce la verdad mediante un proceso doloroso y en el que alguien externo (el filósofo que ya a alcanzado el conocimiento de la verdad) le obliga a ello. Además, la realidad y la manera de adquirir conocimientos en los dos mundos, así como la forma de operar en ellos, es totalmente distinta. Incluso podríamos hacer un simil entre el agente Smith y los hombres que pasean con las imagenes de las cosas frente a la hoguera en el mito, manteniendo el velo de la ficción de la realidad aparente, y eliminando cualquier subversión posible. 



Sócrates

En la película del mismo nombre que el filósofo del cineasta Roberto Rossellini de 1971, vemos claramente representado el estilo de vida de Sócrates, al que conoceremos en sus últimos días antes de elegir la muerte a morir por sus propios ideales. En esta película vemos como desarrolla su mayéutica con diferentes interlocutores a la par que nos sumergimos en la vida de la Atenas del siglo IVa.c. 
Pocos filósofos tuvieron la misma capacidad de abordar tantos temas tan profundamente y además, asumir de manera práctica una manera de vida acorde a lo reflexionado. Sócrates prefirió su propia muerte antes de traicionar su compromiso moral, este filme es un repaso por su vida. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

De lo que odias a lo que amas, solo hay un cambio de perspectiva.

Participacion escolar