Metodologías a tener en cuenta para un aprendizaje interactivo II

 Gamificación

 Entre los adolescentes actuales no hay cosa más comun, aparte de los altibajos hormonales y el uso de redes sociales que el uso de videojuegos en su tiempo libre. En vez de verlos como una competencia por el tiempo que estos roban al estudio, podemos optar por la famosa frase "si no puedes con el enemigo, únete a él". Esto es precisamente de lo que trata la siguiente metodología, la gamificación. Esta metodología trata de introducir mecánicas propias de los videojuegos o los juegos de rol en el aula, incrementando la atención y haciendo la experiencia educativa más divertida.  
Los adolescentes pasan horas y horas sin parar de jugar a videojuegos, manteniendo una atención constante, y por el contrario, son incapaces de mantenerse una sola hora siguiendo la clase en el aula. Esto evidencia que el problema, no lo tiene la capacidad de estos para realizar una acción de forma constante y mantenida en el tiempo, sino que el problema es de la estructura educativa, que se les presenta poco estimulante. 
 
En el siguiente enlace encontrareis una entrada de blog de un compañero que ampliará esta dinámica 
 
https://elrincondelfilosofoescolar.blogspot.com/2020/12/diseno-curricular-iii-entrada-tecnica.html
 
 
 
 
 
 

Aprendizaje basado en problemas

 Este tipo de aprendizaje nos plantea un proceso cíclico y retroalimentativo, en el que las diferentes etapas nos otorgarán conocimientos que supondrán preguntas de un ciclo superior. Así, repasando los fundamentos de nuestros contenidos curriculares podemos afianzarlos y partir de estos hacia niveles cada vez más complejos de desarrollo de estos contenidos. Esta metodología es muy aclamada por parte de distintos pedagogos, teniendo un gran impacto en el alumnado, fomentando su pensamiento crítico y el desarrollo de competencias activas, así como la resolución de problemas, que a su vez revierten en un aumento de la motivación del alumnos al ver como el conocimiento le es útil de una forma práctica. Esta resolución de problemas y aumento de la autonomía puede tener implicaciones tambien en el aumento de la autoestima del alumno, al sentirse capaz de operar con conceptos complejos y aplicar contenidos teóricos a la realidad externa, y aumenta la relación de ideas y conceptos y el pensamiento abstracto, ya que se habituan a transferir métodos y conocimientos a diversas sistucaciones.
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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