Esbozo de las distintas visiones de la educación entre los disitntos saberes

 La vida humana es muy compleja y se ha desarrollado a unos niveles nunca vistos en la Tierra por parte de otros animales. Las ramas del pensamiento han pasado de ser meras operaciones realizadas en el mundo gracias a la oposición dactilar y un sistema locomotor muy especializado a diversificarse en distintos saberes transimitidos en la polis. Poco a poco y con el paso de los milenios y los asentamientos sedentarios, la especialización técnica de las operaciones ha dado lugar a distintas categorías de pensamiento y progresivamente a las instituciones, que han asimilado dentro de sí los saberes técnicos de los hombres, y gracias a la invención de la escritura, estos saberes han ido acumulando inumerables años de conocimiento. Hoy en día, esto se materializa en la escuela y la universidad, donde todos esos saberes acumulados tratan de ser transmitidos a proximas generaciones que sigan acumulando más material. Pero esta ingente acumulación de conocimiento desborda por mucho la capacidad de una persona para acumular dentro de sí tanto saber, por lo que la figura del sabio que hace miles de años era tan popular (Aquel que sabe más o menos de todo y reune en sí los mayores conocimientos alcanzados por su civilización) sencillamente es inviable. Es por ello que los sabios que ahora pueblan el mundo, son los técnicos, especialistas en solo uno o a lo sumo dos ramas del concocimiento amplisimamente desarrolladas, lo cual nos reporta tanto ventajas como inconvenientes. Por un lado, el desarrollo indvidual de cada una de las ramas del conocimiento nunca a alcanzado un grado como el actual, y el grado de alfabetización a nivel mundial es loable, así como el acceso a todo el conocimiento acumulado que proporciona internet. Pero esta especialización, a su vez, provoca un sesgo a la hora de comprender e interpretar la realidad, dando lugar a visiones muy diferentes del mundo y la Antropología. Esto se manifiesta en todas las areas del conocimiento, y un hogar de la disputa no puede dejar de ser la educación, en donde convergen las distintas especialidades humanas, y todas ellas vuelcan de alguna manera su sesgo técnico a la hora de comprender el mundo.

Esto nos lo puede ilustrar muy bien el concepto de Symploké de Platón, introducido en el Sofista. El concepto de Symploké hace referencia al caos en el que las cosas no están aisladas ni son solo una, sino que hay partes de la realidad correlacionadas mientras que otras quedan sin conexión completa con el resto. Para ilustrarlo mejor, el ejemplo que el propio Platón nos presenta es el de una lucha de ejércitos, en el que las espadas se cruzan, en ese momento de oposición dialéctica y enfrentamiento, las espadas se cruzan y se juntan, ese es el concepto de Symploké. 

Enciclopedia Filosófica Symploké - Instituto Diocesano de Teología 

Hay muchas interrelaciones, y hay cortes sin solución de continuidad, y eso es precisamente lo que posibilita el pensamiento, ya que el pensamiento deductivo lo posibilitan las interrelaciones entre estas, mientras que las categorías, cerradas y estancas nos las dan los cortes y diferencias entre los distintos ámbitos del conocimiento.

Por desgracia, la especialización provoca que mucha gente caiga en el monismo holista, dando una reducción del mundo a un conjunto único del saber, incluso entre figuras tan ilustres como la del catedrático de Química Severo Ochoa. A continuación dejo una historieta animada que realmente sucedió entre este catedrático y Gustavo Bueno, y que ilustra muy bien como la especialización puede acabar en un reduccionismo (extraida del panfleto materialista):

Sinnerboy בטוויטר: "Me recordó a esta anécdota del filosofo Gustavo Bueno  con Severo Ochoa. Kornberg es un fundamentalista científico, pues olvida  que hay diversas categorías de conocimiento, el lenguaje por ejemplo está

 Sinnerboy בטוויטר: "Me recordó a esta anécdota del filosofo Gustavo Bueno  con Severo Ochoa. Kornberg es un fundamentalista científico, pues olvida  que hay diversas categorías de conocimiento, el lenguaje por ejemplo está

Química: Un análisis de la realidad como Química da lugar a la reducción del mundo a esta, cayendo por ejemplo, en el monismo químico como es el caso de la historieta anterior

Física: Una visión Física del mundo reduce todo a causas y consecuencias, lo cual puede llevarnos a un modelo del mundo catastrofista, en el que todo está determinado ya que toda acción es fruto de una causa anterior. Este fatalismo era muy aceptado desde la cosmovisión de Newton, en el que si conocemos la posición y el movimiento de todas las partículas de un sistema, podemos predecir la posición de todos los elementos de ese sistema en un tiempo n, por lo que el futuro está totalemente determinado y los individuos no tendríamos autonomía ni libre albedrío. Esta concepción hace tiempo que está refutada por el principio de indeterminación de Heisenberg, en el que cuanto más conocemos la posición de una partícula, menos conocemos su velocidad y viceversa. Si bien, hay ciertas especulaciones respecto a la cuántica que siguen siendo deterministas y que atribuiyen este principìo de indeterminación a los aparatos de medida, y no a una característica del universo.

Historia: El sesgo del historiador pasa por categorizar todo entorno a una contexto y etapa histórica, siendo comunmente dificil de apreciar en los historiadores una visión transversal de ideas o conocimientos. La Historia es un cúmulo de interpretaciones de los hechos por parte de sujetos individuales atados a una serie de necesidades y circunstancias que alteran la visión de los mismos hechos. Nada tiene que ver la narración de la batalla de Covadonga por parte de los historiadores cristianos en la que la virgen se aparece expulsando por medio de piedras divinas a los asesinos musulmanes con la narrativa musulmana que nos cuenta como unos locos cristianos subieron a lo alto de una colina y con una notable cobardía y falta de honor, no presentaron batalla sino que se dedicaron a lanzar pedruscos mientras los otros subían.

La Filosofía, como hemos dicho en otras entradas, es una trituradora, que trata de analizar todos los saberes. No produce nada por que, a diferencia del resto, es un saber de segundo orden, es decir, es un saber que analiza los otros saberes para ver si son o no legítimos, y señalar errores externos. Planteada como saber transversal es donde este saber alcanza su verdadero valor, que es el de poner en perspectiva histórica el desarrollo del conjunto del pensamiento humano (ciencia, literatura, música), reproduciendo el microcosmos humano para comprenderlo en su plenitud y a su vez analizar de donde proceden las ideas actuales y de que ideas primitivas o homólogas se han desarrollado. 

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